miércoles, 11 de noviembre de 2009

R.S.C

Responsabilidad social corporativa

El concepto sigue siendo deficitario de contenido por falta de una teoría previa.
Hace poco empezó a utilizarse el término RSC . Se ha hecho moda en el lenguaje de los expertos y de las empresas. Algunos lo equiparan a información sobre acción social, Se impone, pues, aclarar urgentemente el concepto. Nos basaremos en conceptos tan fundamentales como los de institución social y organización. Las empresas cristalizan, en una ORGANIZACIÓN, algo bien concreto. Como tal, la empresa recoge la MISION: por ejemplo, la misión de contribuir a la
salud pública .Sin embargo, si en aquella fábrica-organización traicionará el mandato o misión .Existiría, pues, una Responsabilidad .

Del mismo modo, irresponsable es la empresa que maltrata al personal – no atendiendo a su salud física y mental, privándole de formación, remunerándole mal, aplicando un abanico salarial injusto por categorías, edades y género, etc. que comete fraude con los consumidores y clientes,defrauda fiscalmente, abusa de los accionistas

RSC equivale a compromiso institucional de buen gobierno de la organización- empresa respecto de sus grupos de interés” porque la empresa es una institución que cristaliza en una organización comprometida con la realización de un mandato institucional.

La RSC, precisamente por ser social, se entiende responsabilidad frente a todos: personal, proveedores, clientes/consumidores, comunidad local, sociedad, medioambiente, accionistas, gobierno corporativo, poderes públicos y, en general, los grupos de interés. Se trata de una obligación que la empresa organización deberá asumir si es consecuente con su condición de empresa-institución.
Responsabilidad social corporativa sólo existe si se tiene en cuenta los intereses de todos los grupos de interés: por supuesto, dividendos y ganancias de los accionistas, pero también satisfacción no fraudulenta de los consumidores, Se trata, pues, de algo relevante para la empresa y la sociedad misma.

El concepto de RSC va, pues, más allá de la miopía economicista. Reclama, pues, abrir los ojos más allá de la rentabilidad económica inmediata.
Digamos que como dice Garmendia , profesor de sociolgia industrial , la empresa es un piano y la buena ejecución de una pieza exige que respondan todas las teclas, sean negras o blancas.Cegarse por el beneficio tangible -atender sólo a un tipo de teclas, descuidando la formación y la innovacion, la participación, la justicia distributiva, el clima laboral, la trasparencia en las remuneraciones, etc.- es a la larga suicidio o causa de graves quebrantos.

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