martes, 3 de noviembre de 2009

Marcas y capitalismo

Marcas y capitalismo:

Estos dos conceptos encierran muchos matices interesantes , de los que expondré los que en mi opinión encierran conceptos que los describen mejor :

Las marcas son un fundamento en los que se basa el capitalismo que , con economía de libre mercado promueven la competencia y la aparición de varias marcas de articulos de una misma gama de producción como vehiculos , alimentos, seguros , etc

Las marcas promueven una dinamica de actividad que da lugar a contratación de personal , mejora en el diseño y rendimiento de productos, que promueven la investigación y buscan la maxima satisfacción del cliente junto con unas ganancias para las compañias.

En principio este concepto parece que promueve la explotacion de trabajadores para obtener maximas ganancias pero debido a la presencia de interlocutores sociales se vigila que los trabajadores se beneficien de esa producción industrial que cada marca conlleva.

Otro factor importante para las marcas es el hecho de la descentralización de la producción, con lo cual marcas originarias de paises capitalistas por excelencia como los de Estados Unidos y Europa, derivan de sus lineas de producción hacia paises con mano de obra controlada y estados ,no capitalistas como socialistas , fundamentalistas musulmanes o economia dirigida por el estado como China que pueden producir mayores beneficios a estas marcas pero se pueden volver contra ellos al no contar con mano de obra original del pais que en muchas ocasiones se queda sin puestos de trabajo

Las marcas juegan un papel importantisimo en los medios de comunicación del mundo capitalista actual y gracias a sus invenciones e intervenciones publicitarias garantizan su libertad de expresión, ya que de esta manera se mantienen alejados de la influencia del estado y lo cual ocurre en paises de areas no capitalistas en las que el estado ocupa un papel importante en la producción de bienes que carecen de atractivo para los usuarios.

Asi podemos decir o parece ser en los tiempos que corren en los que todo es consumir lo antes posible, ya mismo estamos viendo turrones y elementos navideños cuando hemos salido hace poco del verano, y la Navidad parece se la fiesta de a ver quien consume mas, en vez de celebrar la fiesta cristiana tradicional,con lo cual creo que somos victimas de nuestras propias marcas , las que creamos nosotros , se apoderan de nosotros como si de monstruos se tratase , monstruos que nos incitan a estar a la moda para aparentar , para ser la novedad , para abastecer a las grandes empresas, a los establecimientos, a los empresarios, bancos , para pagar mas impuestos , en fin para agradar a los que tienen de sobra , al estado...

lectura 1 Manual de economia politica G.Longo

1 Definición"

Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos coscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales- métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas"( J.Schumpeter, historiador del análisis económico). Hoy en día se enfatiza en las técnicas, también nos importa más mejorar las técnicas que saber una verdad temporal de un objeto.Esta definición es superficial, por lo que profundizaremos en su concepto, es decir, precisaremos lo que es exactamente conocimiento.

2Conocimiento- Afirmamos que la finalidad del conocimiento, y por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre (normas).- Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales.En primer lugar el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad, no sólo descripción sino también explicación. No puede ser un simple conjunto de definiciones; sino, debe reconstruir idealmente, en el pensamiento, el esquema de desarrollo de la realidad, en el que cualquier objeto aislado halle su lugar y explicación.En segundo lugar, la condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. Si esto no sucediera tendríamos una ideología que limitaría nuestro conocimiento. (Este es un tema relativamente nuevo en la ciencia. La linea central es el positivismo, el cual, es materialista en su concepción).Este requisito es común a todas las ciencias, su aplicación sin excepción a todos los fenómenos de la realidad conduce a un materialismo filosófico.( Materia- realidad objetiva).Por ello, el marxismo que es un materialismo filosófico, constituye la primera concepción del mundo basada en la ciencia. Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo.La historia del conocimiento científico es igual a la historia de como la humanidad se ha explicado el mundo real: en un principio atribuyendo a los fenómenos causales y relaciones fantásticas, para más tarde hipotetizar causas y relaciones reales; y por último, conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.El tercer y último aspecto del conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente uno de los aspectos de la actividad humana. El hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo de acuerdo con sus exigencias y necesidades.

3 PraxisEl pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente ( mediatizada por la cognición). Por eso, la ciencia tiene por objetivo la búsqueda de la verdad de las cosas.Actividad cognoscitiva- cognición e interpretación de la realidad- praxis destinada a modificar tal realidad.La acción es colectiva pero el pensamiento por sus características biológicas es individual. Ambos tanto acción colectiva como pensamiento individual son fenómenos sociales, se diferencian exclusivamente en su forma de manifestarse.No nos podemos dedicar a la vez al pensamiento y a la acción. No se puede dar a la vez un hombre de ciencia y un hombre de acción. Por ejemplo, si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación; nunca debe preocuparse por sus consecuencias prácticas, en contra de lo que ocurre con el hombre de acción.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lectura 3
Concepción del mundo.Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razones de la conducta de un sujeto.Los principios no son siempre coherentes también puede ser que seamos inconscientes a la hora de actuar. Esto forma parte de la vida cotidiana.Con la cultura de la sociedad en la que vivimos (diferentes entre unos miembros y otros). Los principios y creencias están explícitos en la sociedad.Aunque esta formulación explicita no permite averiguar cual es la concepción real que esta activa en la sociedad. Ya que la estructura del mundo no es un mecanismo reflejo, ingenuo y directo de la realidad social, ya que éste por su lado esta lleno de ideología.Existe una concepción sobre el mundo, se trata de la concepción materialista y dialéctica del mundo. Es una concepción del mundo explícita.Las concepciones del mundo suelen presentar dos características esenciales: de tipo religiosa moral y sistema filosófico.La concepción del mundo positiva carece de lo principal del conocimiento científico es decir, le falta tanto argumentación analítica como verificación o falsacción… ya que dicha concepción no es probar la existencia como base.

LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO MARXISTA:Es principalmente una concepción materialista y dialéctica del mundo. Otro rasgo importante de la concepción marxista del mundo es que no se puede considerar elementos explícitos como un mecanismo superior positivista.La explicación de los fenómenos debe explicarse en otros fenómenos, en el mundo, lo ajeno no debe incluirse bajo ningún concepto. Esto es la base del hacer científico el cual perdería todo su valor si por algún motivo se considera la acción de causas no- naturales, ya que una de las claves de la ciencia consiste en buscar, descubrir y construir los fenómenos, (leyes).La concepción comunista del mundo esta formada según Engels por: la dialéctica y el materialismo.La eliminación de factores irracionales del mundo se produce a través de la reducción analítica de fenómenos complejos a factores más elementales y homogéneas.La concepción del mundo tiene que dar de sí para la compresión de las totalidades concretas.

La tarea de la dialéctica materialista trata de recuperar lo concreto, sin introducir más datos.El universo del discurso es la comprensión de la totalidad . El universo como totalidad no puede pensarse en términos de análisis científico – positivo sino que debe entenderse dialécticamente, sobre la base de los resultados de dicho análisis.
Los mercados de valores dieron marcha atrás en sus planteamientos del día anterior ante una serie de datos económicos que indican que lo que sucedió en Estados Unidos en el tercer trimestre pudo ser una especie de espejismo.

Dos indicadores del mes de octubre, el de actividad empresarial en la región de Nueva York y el de confianza de los consumidores que realiza la Universidad de Michigan, anularon el efecto balsámico que el dato del PIB había tenido sobre los mercados. La actividad empresarial cayó 12,1 puntos, hasta 60,8, al tiempo que la confianza de los consumidores bajaba casi tres puntos, hasta 70,6. Aunque en ambos casos las cifras se mueven en terreno positivo, muestran un nuevo debilitamiento que vuelve a tener en el empleo su explicación. En septiembre los gastos personales cayeron el 0,5% y los ingresos se mantuvieron estables al no mejorar el mercado de trabajo. Los inversores no se lo pensaron dos veces y volvieron a poner sus títulos a disposición del mercado, provocando fuertes caídas que, en ocasiones, llegaron a superar el 3%.

El Ibex 35 abrió con un discreto repunte que muy pronto se vino abajo y que le hizo tantear de nuevo los soportes por debajo de los 11.400 puntos. Al final quedó en 11.414,80 puntos tras bajar el 2,30%. Con este retroceso se anula el "efecto PIB" del día anterior y se pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de estar ante una corrección severa. El Ibex 35 pierde en la semana el 2,77% y cierra octubre con una caída del 2,90% que pone fin a una racha de siete meses consecutivos de subidas, en los que el Ibex 35 llegó a acumular una ganancia del 54,26%. Gracias a ese tirón, el principal índice de la Bolsa española aún mantiene una subida anual del 24,13%, aunque en algunos momentos de este último mes llegó a rozar el 30% de ganancia.

Los bandazos de la Bolsa se han contagiado a otros mercados, con lo que el precio del barril de petróleo volvía a caer ayer más del 3%, tanto en Londres como en Nueva York, al tiempo que la renta fija era otra vez un objetivo claro del dinero, lo que hizo caer las rentabilidades con fuerza por segunda vez en esta semana.

La contratación en el Mercado Continuo creció por las operaciones institucionales de fin de mes, hasta alcanzar los 5.532,89 millones de euros.
El consumo de carburantes de automoción cayó un 6,3% en los ocho primeros meses del año, llegando a los 19,94 millones de toneladas, frente a las 21,29 millones de toneladas del mismo periodo de 2008.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entre enero y agosto el consumo de gasóleo de automoción llegó a los 15,88 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 6,9% con relación al año anterior.
Por otra parte, el consumo de gasolina de automoción se situó en 4,06 millones de toneladas (4,2%). En lo que respecta al mes de agosto, el consumo de gasóleo fue de 1,94 millones de toneladas, es decir, un 2,6% inferior al de agosto de 2008. El consumo de gasolina, en agosto, fue de 551.169 toneladas (-4,4%). En total, la demanda de carburantes en agosto (2,5 millones de toneladas) descendió un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esto bajo mi punto de vista solo puede originarse por el poco movimiento y los pocos viajes a los que actualmente nos sometemos y es que con el mal momento economico que nos rodea ahora mismo es imposible moverse mas de lo necesario, esto puede o quedarse así con estos datos o incluso pueden bajar aun mas los datos