domingo, 1 de noviembre de 2009

Lectura 3
Concepción del mundo.Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razones de la conducta de un sujeto.Los principios no son siempre coherentes también puede ser que seamos inconscientes a la hora de actuar. Esto forma parte de la vida cotidiana.Con la cultura de la sociedad en la que vivimos (diferentes entre unos miembros y otros). Los principios y creencias están explícitos en la sociedad.Aunque esta formulación explicita no permite averiguar cual es la concepción real que esta activa en la sociedad. Ya que la estructura del mundo no es un mecanismo reflejo, ingenuo y directo de la realidad social, ya que éste por su lado esta lleno de ideología.Existe una concepción sobre el mundo, se trata de la concepción materialista y dialéctica del mundo. Es una concepción del mundo explícita.Las concepciones del mundo suelen presentar dos características esenciales: de tipo religiosa moral y sistema filosófico.La concepción del mundo positiva carece de lo principal del conocimiento científico es decir, le falta tanto argumentación analítica como verificación o falsacción… ya que dicha concepción no es probar la existencia como base.

LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO MARXISTA:Es principalmente una concepción materialista y dialéctica del mundo. Otro rasgo importante de la concepción marxista del mundo es que no se puede considerar elementos explícitos como un mecanismo superior positivista.La explicación de los fenómenos debe explicarse en otros fenómenos, en el mundo, lo ajeno no debe incluirse bajo ningún concepto. Esto es la base del hacer científico el cual perdería todo su valor si por algún motivo se considera la acción de causas no- naturales, ya que una de las claves de la ciencia consiste en buscar, descubrir y construir los fenómenos, (leyes).La concepción comunista del mundo esta formada según Engels por: la dialéctica y el materialismo.La eliminación de factores irracionales del mundo se produce a través de la reducción analítica de fenómenos complejos a factores más elementales y homogéneas.La concepción del mundo tiene que dar de sí para la compresión de las totalidades concretas.

La tarea de la dialéctica materialista trata de recuperar lo concreto, sin introducir más datos.El universo del discurso es la comprensión de la totalidad . El universo como totalidad no puede pensarse en términos de análisis científico – positivo sino que debe entenderse dialécticamente, sobre la base de los resultados de dicho análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario