miércoles, 11 de noviembre de 2009

R.S.C

Responsabilidad social corporativa

El concepto sigue siendo deficitario de contenido por falta de una teoría previa.
Hace poco empezó a utilizarse el término RSC . Se ha hecho moda en el lenguaje de los expertos y de las empresas. Algunos lo equiparan a información sobre acción social, Se impone, pues, aclarar urgentemente el concepto. Nos basaremos en conceptos tan fundamentales como los de institución social y organización. Las empresas cristalizan, en una ORGANIZACIÓN, algo bien concreto. Como tal, la empresa recoge la MISION: por ejemplo, la misión de contribuir a la
salud pública .Sin embargo, si en aquella fábrica-organización traicionará el mandato o misión .Existiría, pues, una Responsabilidad .

Del mismo modo, irresponsable es la empresa que maltrata al personal – no atendiendo a su salud física y mental, privándole de formación, remunerándole mal, aplicando un abanico salarial injusto por categorías, edades y género, etc. que comete fraude con los consumidores y clientes,defrauda fiscalmente, abusa de los accionistas

RSC equivale a compromiso institucional de buen gobierno de la organización- empresa respecto de sus grupos de interés” porque la empresa es una institución que cristaliza en una organización comprometida con la realización de un mandato institucional.

La RSC, precisamente por ser social, se entiende responsabilidad frente a todos: personal, proveedores, clientes/consumidores, comunidad local, sociedad, medioambiente, accionistas, gobierno corporativo, poderes públicos y, en general, los grupos de interés. Se trata de una obligación que la empresa organización deberá asumir si es consecuente con su condición de empresa-institución.
Responsabilidad social corporativa sólo existe si se tiene en cuenta los intereses de todos los grupos de interés: por supuesto, dividendos y ganancias de los accionistas, pero también satisfacción no fraudulenta de los consumidores, Se trata, pues, de algo relevante para la empresa y la sociedad misma.

El concepto de RSC va, pues, más allá de la miopía economicista. Reclama, pues, abrir los ojos más allá de la rentabilidad económica inmediata.
Digamos que como dice Garmendia , profesor de sociolgia industrial , la empresa es un piano y la buena ejecución de una pieza exige que respondan todas las teclas, sean negras o blancas.Cegarse por el beneficio tangible -atender sólo a un tipo de teclas, descuidando la formación y la innovacion, la participación, la justicia distributiva, el clima laboral, la trasparencia en las remuneraciones, etc.- es a la larga suicidio o causa de graves quebrantos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Lectura 5: Gino Longo

1º La primera etapa de la investigación es la observación de los hechos, pero hay que tener en cuenta que la observación es en si misma un principio de análisis porque lleva selecciones, comparaciones, deducciones, etc...Por sí mismos, los hechos no explican nada,por lo que la tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos.Una vez realizado todo lo que se describe anteriormente, es necesario encajar esos resultados en lo que Schumpeter denomina visión, en la que se llenen las lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados, para que la totalidad constituya una explicación coherente y verosimil de los hechos observados, una unión entre todos ellos.

2º La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente, para Schumpeter, los logros más poderosos de la ciencia no proceden de la observación, la experimentación y el trabajo lógico, sino de lo que es afín a la creación artística.La fantasía es esa propiedad del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.Conocerla : permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos.Modificarla : permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.La fantasía hace al hombre sujeto creativo y se complementa con la intuición.

3º La tercera etapa del trabajo cientifico consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para la cual será preciso volverlos a observar, ampliando el campo de observación a nuevos fenomenos y profundizando en el analisis de hechos ya conocidos, controlando las conclusiones del investigador.La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.La rigurosa comprobación de las hipótesis mediante observaciones posteriores o mediante todo tipo de experimentos, constituye el trabajo de esta etapa.Un fuerte espiritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa de trabajo cientifico.

4º La cuarta etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.La operación seria asi : formulación de hipótesis --- nueva observación de los hechos --- nueva formulación de las hipótesis.

Del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:

1. La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado una elaboración propia

2. No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.Conclusión:a. Toda ciencia tiene un objeto de investigación concretob. Utiliza un determinado método de investigaciónc. Toda ciencia al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y en consecuencia una determinada visión científica de la realidad, que no es más que el eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica, que no es más que el conocimiento.Si tenemos en cuenta que el objeto de la ciencia es poder proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta y más rica que las anteriores, comprenderemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.